APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Rafael Paniza, funcionario de prisiones: “En 2022 sufrimos 453 agresiones de presos, si fuésemos agentes de autoridad, se les aplicaría el delito de atentado”

|
108

Cada año son más las agresiones que los funcionarios de prisiones sufren por parte de los presos.

En 2020, fueron 176, en el año 2021, un total de 159, y en 2022 se batió el récord llegando a alcanzar un total de 453. «Estamos hablando de más de una agresión al día, son unos datos alarmantes», ha explicado Rafael Paniza, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

Las consecuencias que trae agredir a un funcionario son ir a aislamiento o que se les atribuya un posible delito de lesiones leves si el fiscal lo considera.

Sin embargo, Rafael Paniza cree que si se les concediese la opción de ser Agentes de la Autoridad como llevan años pidiendo al ser un Cuerpo de Orden, estarían más protegidos porque se les podría atribuir un delito de atentado contra la autoridad si hay resistencia activa grave por parte del interno.

En el caso de resistencia activa no grave o resistencia pasiva grave, como puede ser un forcejeo, sería considerado delito de resistencia.

«Esto refleja una falta de autoridad y de respeto, estamos vendidos dentro de unos muros, desprotegidos tanto por el Ministerio del Interior como por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», resalta.

Y es que, según explica, tratan con reclusos muy peligroso con perfiles en los que el control de impulsos muchas veces brilla por su ausencia. «Intervenimos en incendios provocados por los internos para salvarles la vida, nos metemos en pelas entre presos, requisamos objetos punzantes de fabricación casera y también droga».

Fotografías del intento de motín del Centro Penitenciario de las Palmas II el pasado 2022.

ECHAN DE MENOS UNA LEY QUE REGULE SUS FUNCIONES

También echan de menos una ley que regule sus funciones porque éstas se encuentran presentes en el Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 1201/1981. Al ser de hace 42 años años, hay puestos que ya no existen u otros nuevos que, en algunos casos, no están aprobados y regulados por la CECIR.

«El reglamento penitenciario 1996 afirma que debe existir una nueva regulación de la organización de los servicios y unidades, así como las funciones de los puestos de trabajo, pero a día de hoy no se han regulado», apunta.

«Instituciones Penitenciarias vive inmersa en la obsolescencia y se preocupan de la desprotección y la incertidumbre que ello genera».

Llevamos años denunciando las carencias para hacer frente a los ataques

Por otro lado, el portavoz destaca que llevan muchos años denunciando la carencia de medios que tienen para hacer frente a estos ataques. «El Gobierno e Instituciones Penitenciarias se han olvidado completamente de nosotros, e incluso creo que hay un declive institucional, un declive en nuestras condiciones laborales».

Le vienen a la mente compañeros cuyo coche fue quemado o fueron insultados y amenazados. Es más, también han sido amenazados por grupos terroristas.

Hay que recordar que hace poco más de un año el Centro Penitenciario de Pamplona emitió un comunicado interno en el que se solicitó a los funcionarios que extremasen precauciones tanto dentro de la cárcel como fuera de ella tras haber detectado una amenaza islámica.

La revista islamista de carácter radical Mujahideen in the West publicó mensajes como, por ejemplo: “Mata a todos los guardias, espera a que se vayan a casa y luego, mátalos”. 

Circular que emitió la prisión de Pamplona en 2022 sobre las amenazas recibidas.

Esto es algo que le preocupa mucho porque es su trabajo y no quiere que su integridad física corra peligro.

DENUNCIA FALTA DE FORMACIÓN

«No tenemos suficiente formación y esa es otra de las denuncias que venimos haciendo hincapié, la administración se olvida de dar formación continua a los profesionales».

Tal y como explica el portavoz de la APFP, se encargan de sufragar incendios, algo que califica de «una temeridad» porque, como han reiterado en diversas ocasiones, no son bomberos.

«Hay que entrar a una celda a apagar el fuego que ha creado un preso donde posiblemente también tenga un objeto con el que nos quiera atacar, lo que pone en serio peligro nuestra vida, necesitamos formación».

Celda calcinada tras un incendio.

«Tenemos que entrar con uniformes que son de una calidad nula, dejan mucho que desear. Probablemente sea el uniforme de peor calidad que ofrece cualquier administración pública a su colectivo», destaca. Y es que, son similares a los de un conserje de colegio.

Por lo que cree que se les debería dotar con uniforme de más calidad, con mejoras técnicas y acolchado en las zonas que puedan ser potencialmente mortales y lesivas en caso de caída o golpe. «Somos el país con el peor uniforme de Europa».

A la izquierda, el uniforme que portan en su día a día. A la derecha, el traje de emergencia, el cual, necesitan 20 minutos para ponérselo con ayuda de un compañero y que deja laterales al descubierto, sólo está preparado para personas que miden 1,80.

Así las cosas, a Rafael Paniza le gustaría que la sociedad viese la importancia de su trabajo ya que, «sin las prisiones, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tendría sentido».

«Porque mientras una persona muy agresiva, peligrosa o violenta esté en prisión por la comisión de uno o varios delitos esa persona será inocua al menos para las personas del exterior, cosa distinta es el daño que pueda realizar dentro. Y para minimizar esos daños debemos disponer de todas las herramientas y apoyo por parte de Instituciones Penitenciarias», concluye.

Rafael Paniza, funcionario de prisiones: “En 2022 sufrimos 453 agresiones de presos, si fuésemos agentes de autoridad, se les aplicaría el delito de atentado” – Confilegal

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...