APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

CASO DE ÉXITO: El limbo de los funcionarios de prisiones

|
269

Cuando uno piensa en una prisión o centro penitenciario, pensamos en los presos, pero a veces se nos olvida todo el personal que trabaja y convive con ellos. Esos funcionarios realizan una prestación a la Sociedad, que en muchos casos no es reconocida.

¿Y quién piensa que los funcionarios de prisiones no son autoridad? Pues la Administración, porque la inmensa mayoría de la Sociedad piensa que su labor es fundamental para mantener el orden dentro de los centros penitenciarios, y deben ser considerados autoridad; pero tras muchas excusas, todavía no han cambiado la legislación para que puedan considerarles autoridad, como a Policías y Guardias Civiles.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), con el apoyo jurídico de @NegotiaAbogados, y después de mucho trabajo, ingeniería jurídica, y apelaciones, sigue luchando, y la Audiencia Provincial de Palencia en una reciente sentencia nos ha dado la razón y acaba de reconocer la responsabilidad subsidiaria de la Administración para que unos cuantos funcionarios de prisiones puedan cobrar la indemnización por lesiones que les produjo un preso, en este caso peligroso.

Queremos que los funcionarios de prisiones, nos protejan, que cumplan con su deber, que corran con muchos riesgos por la población a la que tienen que atender,…, pero no les damos ni medios y autoridad suficientes.

Como si de una película de Torrente se tratara, en este caso en el que nos han dado la razón, los funcionarios afectados no contaban ni con chalecos homologados, ni de su talla, ni cascos con protecciones integrales, ni trajes completos para todos los funcionarios que participaron en el operativo… arriesgando casi su vida para cumplir con el mandato de trasladar al interno.

El material de protección estaba obsoleto, vergonzoso, y no cumplían con unas condiciones mínimas de normas de prevención laboral, a pesar de haberlas exigido en múltiples ocasiones, y aún así, en el Juzgado de lo Penal no se condenó a la Administración como responsable civil subsidiario.

Ha tenido que ser la Audiencia Provincial la que ha puesto un poco de cordura, y sacarle los colores a la Administración, diciendo que al menos, los funcionarios de prisiones deberán tener los elementos de trabajo adecuados, si quieren que cumplan con su trabajo; es decir, como a cualquier empresa privada se le exige el respeto de las mínimas normas de prevención laboral, y además con cuantiosas sanciones por su incumplimiento, con la Administración debería regirse con la misma vara de medir; pero ya sabemos… en “casa del herrero cuchillo de palo.”

Desde Negotiaabogados y Apfp, intentamos poner nuestro granito de arena, para que los funcionarios de prisiones puedan estar más protegidos, que con el simple reconocimiento de autoridad, daría cobertura a toda la peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios pues llevaría implícito su derecho de indemnidad, avalando un trabajo con mucho riesgo.

Esta sentencia es un paso más y un reconocimiento a los funcionarios de prisiones.

Isabel Palomino Cerezo. Abogada. Negotia Abogados

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...