APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

VOX presentará iniciativas en pro de las mejoras profesionales reivindicadas por los funcionarios de prisiones

|
86

La presidenta del grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Canarias, Paula Jover, se ha reunido hoy con los sindicatos de prisiones Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y la plataforma Tu Abandono Me Puede Matar para conocer la situación profesional de este colectivo y sus reivindicaciones laborales, entre las que subrayan la necesidad de espacios con mayor capacidad para atajar el hacinamiento en la cárceles del Archipiélago.


“Estamos sumamente preocupados por el aumento de la criminalidad en Canarias ante la subida de un 6% en 2023 y esto nos ha llevado a reunirnos con las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales y ahora con los funcionarios de prisiones”, ha declarado Jover. La diputada recordó que VOX, desde el Congreso, ha presentado una iniciativa para conocer la situación de las mujeres presas y madres de niños pequeños en España”.


Los representantes de los trabajadores han trasladado su requerimiento al Estado para ser reconocidos como profesión de riesgo y como agentes de la autoridad dada la sensibilidad de un cometido tan complejo que ha recibido el mayor número de agresiones frente a todos los colectivos profesionales: más de 500 agresiones en 2023.
Estas cifras, puntualizan, son exactamente las referidas a agresiones físicas. “Deben hacerse una idea”, ha enfatizado el portavoz de APFP, Ignacio Fernández, “de que estos datos que ya de por sí son alarmantes son solo la punta del iceberg porque nuestro Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones no recoge ni amenazas ni insultos, que son una dinámica habitual en nuestro día a día; lo que desde luego sí hace este PEAFA es maquillar las estadísticas”.


Por seguridad y ante las masificaciones de las prisiones canarias, ambas organizaciones piden aumentar la dotación de personas a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los centros penitenciarios. Actualmente, la configuración de la plantilla es de unos 200 internos de cara a tres funcionarios en el área de vigilancia y un especialista (psicólogo, trabajador social, educador para cifra referida de presidiarios) para esta misma cifra. Además, apuntan, llevan sin dotación de uniforme desde hace más de tres años de modo que los nuevos trabajadores no disponen de esta ropa de trabajo.


Por su parte, el portavoz de Tampm, Mariano Sánchez, ha reflejado la situación de los servicios médicos en prisiones. “Para empezar”, denuncia, “no hay consultas salvo urgencias, ni revisión de enfermedades crónicas o seguimiento de estas…); actualmente por ejemplo en Tenerife contamos con tres enfermeros para 950 internos y la atención psiquiátrica es exigua… Si por circunstancias externas tienen que ingresar a más personas en prisión dado este estado descrito sería complicado afrontar la situación”.


“Lamentablemente”, concluye Fernández, “no es la primera vez que hemos acudido a las autoridades sin recibir respuesta, pero ante hechos tan graves como el asesinato de nuestra compañera en Barcelona entendemos que el Gobierno de la Nación no puede seguir de brazos cruzados”.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...