APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Una interna de la cárcel de Badajoz intenta agredir a dos funcionarias

|
131

La sección sindical en Badajoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha alertado del intento de apuñalamiento y agresión a dos funcionarias de prisiones que ha tenido lugar este viernes en el centro penitenciario de Badajoz.

En nota de prensa, ha detallado que durante el reparto del desayuno en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz una interna en situación de aislamiento sanitario por cuarentena de covid-19, «sin mediar palabra se lanza sobre una funcionaria y la agarra por el cuello, arrastrándola hacia el interior de la celda consiguiendo desequilibrar a la funcionaria».

Ambas cayeron en la cama de la celda y, según explica, «en ese momento la interna que se encontraba encima de la funcionaria la agarra del cuello con una mano y con la otra intenta clavarle un bolígrafo». «Con la rápida intervención de la otra funcionaria de servicio que intenta evitar la agresión de la interna hacia su compañera logran reducirla», ha aseverado, junto con que «ambas sufren contusiones y rasguños de diversa consideración».

APFP ha recordado que lleva años solicitando que los funcionarios de instituciones penitenciarias tengan la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, puesto que «estos actos sólo implican sanciones regimentales» y para que conlleve sanción penal tienen que llegar a ocasionar a los trabajadores lesiones graves. No obstante, «el daño a su integridad física, psíquica o a su vida ya se ha producido por parte del interno y en muchas ocasiones a los internos les sale ‘gratis’».

También ha reclamado al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para su institución; la adecuación de los medios coercitivos «al siglo XXI» con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades «reales» de los centros penitenciarios en aras de «minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios».

Finalmente, reclama una actualización retributiva con la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña. «Igual trabajo, igual salario», concluye.

https://www.hoy.es/badajoz/interno-carcel-badajoz-20210716144930-nt.html

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...