APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Un preso de la cárcel de Alhaurín (Málaga) se toca los genitales ante una funcionaria mientras la mira

|
81

Un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, ha sido trasladado al módulo de aislamiento después de tocarse los genitales ante una funcionario de estas instalaciones. El reo tiene 21 años y, según el relato de la denunciante, éste le bloqueó el paso a la trabajadora. Los hechos ocurrieron este domingo según han confirmado a la SER distintas fuentes. El recluso, de origen francés y condenado por delitos contra la libertad sexual, había esperado a que la empleada saliera de la cabina para dirigirse al reparto de comida. Fue entonces cuando se encontró de frente al individuo que le bloqueó el paso, bajarse los pantalones y tocarse los genitales. Ahora debe ser la propia dirección del Centro Penitenciario el que denunciase de oficio ante los juzgados.

Según relata Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones “este domingo volvimos a asistir a un nuevo incidente regimental en un centro penitenciario; un incidente de índole sexual contra una compañera. Desde aquí quiero mandarle todo mi respaldo y volver a reiterar la falta de apoyo, la falta de medios y el olvido de los profesionales. Son nuestros dirigentes, y esta institución, tiene que ver por la seguridad de sus profesionales, pero hace mucho, mucho tiempo que se han olvidado de ellos, se han olvidado de ofrecernos seguridad, se han olvidado de ofrecernos medios, protocolos correctos. En este caso creo que el régimen sancionador debería también ser modificado, creo que tenemos que ser, o que hay que tener mucho más rigor, y actuar mucho más contundentes en acciones que se presenten contra trabajadores penitenciarios o contra internos, hace falta mucho más rigor y desde luego que esta administración no nos está poniendo fácil el trabajo que tenemos que realizar día a día en nuestros centros penitenciarios”.

“Esta administración se olvidó desde hace mucho tiempo de los funcionarios de prisiones, de ofrecernos toda la garantía posible para realizar nuestro trabajo. Esta institución está vendiendo una falsa realidad, desde luego que llevan años queriendo ofrecer a la ciudadanía una imagen que no se corresponde con la realidad dentro de estos centros penitenciarios y la situación que tenemos es cada día más agresiones, hace poco el asesinato de una compañera y no sé dónde quieren llegar pero, desde luego, que somos nosotros los que sufrimos las consecuencias de que una clase, de que no le interese a una clase política, sea de un signo o de otro, esa es la realidad. La realidad es que los únicos que sufrimos agresiones somos los que estamos día a día al pie del cañón y nuestros dirigentes mientras sigan plácidamente en sus sillones no verán nunca esa realidad latente”, concluye Paniza.

No es la única agresión que se produce contra una funcionaria en los último meses.. Una interna, considerada muy conflictiva, que acumula varios incidentes regimentales golpeó a su compañera de celda y al separarlas por la funcionaria esta agredió a esta también, siendo atendida en un centro sanitario en el exterior de la prisión. La interna incluida en el Programa de Prevención de Suicidios ya había agredido a una interna de apoyo días antes. Los hechos ocurrieron en enero de 2022.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...