APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Un funcionario de ‘El Acebuche’ acaba con un dedo roto al mediar en una pelea multitudinaria

|
31

Un funcionario de prisiones del centro penitenciario ‘El Acebuche’ ha sufrido este lunes la fractura de un dedo de su mano derecha al mediar en una pelea multitudinaria entre internos que ha tenido lugar en el módulo 2 de la cárcel almeriense, según han informado los sindicatos ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM), CSIF y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

De acuerdo a los datos de TAMPM, sindicato mayoritario en ‘El Acebuche’, una decena de internos se han abalanzado hacia otro con intención de agredirlo, poco después de que se produjese otra pelea ajena a estos hechos. Según este sindicato, los reos agresores actuaban contra su compañero por otro rifirrafe que tuvo lugar el domingo y por el que éste tuvo que ser aislado de manera provisional.

“De manera poco comprensible para este sindicato el interno fue pasado anoche mismo de vuelta al mismodepartamento, lo que ha generado el grave incidente de esta mañana. El funcionario de turno, que se encontraba cerca en ese momento, queriendo evitar que se produjese la agresión, ha sufrido una lesión en los dedos de su mano, de la cual ha sido atendido en la enfermería del centro y posteriormente derivado a un centro hospitalario para su exploración”. Finalmente, se ha comprobado que tenía roto uno de los dedos. El interno agredido ha resultado con múltiples cortes en espalda. Y como consecuencia del grave incidente han sido aislados otros tres presos.

Apúntate para recibir cada mañana toda la actualidad y las claves de la jornada

Desde TAMPM han insistido que es necesario contar con más personal (que se cubra cuanto menosla Relación de Puestos de Trabajo del centro), una formación continua de los trabajadores paraafrontar este tipo de situaciones y unos medios materiales acordes a los tiempos actuales. “De igualmanera urge que los funcionarios y funcionarias de prisiones sean considerados agentes de laautoridad, algo que llevamos mucho tiempo demandando y que supone una dificultad añadida y unagrave desprotección a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo”, añaden.

Por su parte, CSIF anuncia que está estudiando movilizaciones para denunciar, una vez más, la situación tan insostenible que está viviendo la plantilla del Acebuche. Ya el viernes, en otro comunicado criticando que se estaba produciendo una séptima agresión, desde la central sindical se preguntaban cuántos ataques a profesionales tienen que suceder en la prisión almeriense para que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, por un lado, aumente la plantilla y, por otro, reconozca al personal de prisiones como agentes de la autoridad.

 “Es insoportable que tengamos que seguir recibiendo avisos de ataques a compañeros y compañeras, como consecuencia del déficit de personal y de la falta de herramientas normativas para las plantillas de Instituciones Penitenciarias, que se ve empeorada por la falta de espacio”, ha subrayado José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche, quien desea al compañero agredido una pronta recuperación.

Por todo ello, CSIF vuelve a reiterar su más enérgica denuncia a la situación “insostenible” que está aconteciendo en la prisión almeriense en los últimos meses y reitera su denuncia de la falta de personal estructural y superpoblación reclusa en la cárcel.

Por último, César Salmerón, de la APFP, denuncia que cada vez hay “más y más agresiones”. “En este caso no ha sido una agresión directa al funcionario, pero ha intervenido y han ido también a por él (…) Al final pillas por todos lados. Hasta que se muera uno de nosotros, esto no acabará”, ha concluido. 

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...