APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Se disparan las agresiones a los funcionarios de prisiones en España: sufren una media de dos ataques al día

|
143

Con el cierre del año 2022 se confirma el evidente aumento de las agresiones a los funcionarios de las prisiones en España. Las estadísticas oficiales (hasta el 30 de noviembre pasado) han registrado, en el conjunto de las cárceles del país, un total de 410 agresiones a funcionarios de prisiones y que han sido de distinta índole. En el conjunto del país, destacan algunos ejemplos concretos por el volumen de población recluso como ocurre en la provincia de Málaga donde se han registrado concretamente diez agresiones en la cárcel de Alhaurín de la Torre y otras cinco en la de Archidona.

Los datos demuestran que se ha concluido un ejercicio con el mayor registro de agresiones desde que se introdujo el PEAFA (el protocolo contra agresiones) y que se reflejaron, en los últimos años de este modo según las cifras a las que ha tenido acceso la SER:

Año 2018: 223

Año 2019: 223

Año 2020: 176

Año 2021: 159

Según Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, “volvemos a hacer incidencia de la falta de interés y voluntad política y por ende de nuestros dirigentes a la hora de reconocer y valorar el trabajo de los funcionarios de prisiones y de mejorar las condiciones con las que tenemos que afrontar cada día nuestro trabajo. No pueden blanquear como continuamente hacen una Institución cuando las estadísticas están más que presentes y la situación dentro es de total desmotivación y desánimo por culpa de una nefasta gestión”, tal como ha explicado en una entrevista concedida a SER Málaga para hacer balance del último ejercicio.

Paniza explica que “prometieron muchas mejoras para este año que acaba de terminar y no ha llegado ninguna y no es problema del actual Gobierno, llevamos con este problema desde hace décadas y no llega ningún Gobierno que de una vez de el giro radical que necesitamos”. “Creo, y así lo percibo desde dentro, en la importancia más que notoria de nuestro trabajo en pro de la sociedad, no podemos seguir siendo los malos y perseguidos tras esos muros cuando gracias a nuestra labor se mantiene el orden, el control y la seguridad en los Centros Penitenciarios”, detalla el representante de los funcionarios.

“Seguiremos denunciando nuestras situaciones pero sin interés y voluntad no habrá cambios y esta Institución seguirá en continuo declive. Hay que proteger a quien protege y no sólo con los medios materiales, personales que demandamos , desde luego creo que necesitamos unos medios legales”, concluye Paniza.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...