APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Rafael Paniza (APFP), tras la fuga de ‘El Pastilla’: “Si se invirtiese en modernizar las prisiones se ofrecería más seguridad a la sociedad»

|
171

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para localizar a Yousef Mohamed Lehrech, alias ‘El Pastilla’, un joven de 20 años y 1,88 metros de altura que se fugó hace ya una semana de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid. Los agentes lo califican de “altamente peligroso”.

Se marchó por su propio pie por la puerta en víspera de Nochebuena cuando varios familiares le visitaron en esta prisión, en la que llevaba tan sólo dos semanas tras ser trasladado desde la cárcel de Algeciras. https://ced-ns.sascdn.com/safeframe/safeframe-api/frame.html

‘El Pastilla’ se encontraba en prisión preventiva tras ser acusado de cometer dos asesinatos por encargo en Cádiz.

El primero habría tenido lugar el 6 de octubre de 2022, donde asesinó presuntamente a un trabajador del puerto al que confundió con un rival y, el otro, el 12 de abril de 2023, donde mató supuestamente a uno de los capos de la droga en Ceuta llamado ‘Tayena’.

Fuentes de instituciones penitenciarias han confirmado a este medio que hay una investigación abierta para esclarecer los hechos de la fuga para estudiar exactamente dónde estuvo el fallo y las medidas que habrá que tomar al respecto.

Sin embargo, para Rafael Paniza, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), «si se invirtiese en modernizar las prisiones, que es una institución inmersa en la completa obsolescencia, se ofrecería más seguridad a la sociedad».

FORMACIÓN REAL Y EFECTIVA

Con ello se refiere, por ejemplo, a que a los funcionarios se les forme de una manera real y efectiva en una academia como ocurre con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pero para el portavoz de la APFP, la base de todo el problema es que » desde Instituciones Penitenciarias y desde Interior se toman poco en serio el trabajo de los funcionarios de prisiones en cuanto a retención y custodia, están muy preocupados en vender una reinserción e imponer muchas tareas democráticas que le restan dedicación a la vigilancia».Rafael Paniza, funcionario de prisiones: “En 2022 sufrimos 453 agresiones de presos, si fuésemos agentes de autoridad, se les aplicaría el delito de atentado”

A ello hay que sumarle «la falta de personal y de medios adecuados al siglo en el que estamos, hay que profesionalizar a este colectivo y se está dejando a un lado la parte de seguridad cuando es lo más importante», ha detallado.

El Pastilla en una foto difundida por la Policía Nacional a través de X, antiguo Twitter.

En este caso, «estamos hablando de que ‘El Pastilla’ es un interno que es muy peligroso y como él tenemos muchos en los centros penitenciarios que son incluso mucho peores. Estamos ofreciendo a la sociedad seguridad a través de esa retención y custodia, por lo que es imprescindible invertir en las prisiones españolas».about:blank

Y aunque en España se han fugado algunos presos conocidos como ‘El Piojo’ -un experto en butrones y alunizajes- o el etarra Ismael Berasategi, que se intercambió con su hermano gemelo, lo cierto es que esto no es algo que ocurra habitualmente.

EN FIES V

«Afortunadamente creo que los casos de fuga en España son anecdóticos. Por suerte no se dan con mucha frecuencia, aunque sí que es verdad que este tipo de cosas causan una gran alarma social, como es el caso de ‘El Pastilla ‘que, por lo visto, es asesino confeso».

Paniza ha explicado que está clasificado en el Fichero administrativo de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en la categoría V, donde se encuentran aquellos internos que han cometido delitos de carácter internacional o que, sin ser condenadas o procesadas, tienen fanatismos más elevados de la cuenta. 

Además, ha comentado que estaba en un módulo de respeto, un lugar al que se ingresa de forma voluntaria en el que hay que acatar unas reglas de convivencia.

Normas como vestir correctamente, es decir, el chándal sólo para hacer deporte, ser aseado, limpiar cada día la celda y tenerla ordenada y realizar tareas cotidianas como repartir la comida o limpiar el office. Aunque desde instituciones penitenciarias no han querido ni confirmar ni desmentir si estaba, o no, en un módulo de respeto.

Paniza no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar todo su apoyo a sus compañeros de Alcalá Meco.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...