APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Los trabajadores de la prisión de Burgos exigen a Marlaska que «cumpla su palabra»

|
273

Hace apenas unos días, los trabajadores de la prisión de Burgos salieron a la calle con motivo de la celebración de la Merced para protestar por las numerosas reivindicaciones que acumulan desde hace ya años. Y hoy, aprovechando la visita del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska al centro penitenciario burgalés, se han vuelto a concentrar a las puertas de la prisión.

Lo han hecho, tal y como explica Valentín Gómez, delegado de ACAIP, para exigir al ministro que «cumpla su palabra» y ponga en marcha todas las reformas y medidas comprometidas tiempo atrás y aún sin ejecutar.

En este sentido, explica Gómez, Grande-Marlaska «dijo en 2018 que era necesaria una reforma del código penal para que los trabajadores penitenciarios sean considerados agentes de la autoridad en el desarrollo de sus funciones» y acabar así con el «agravio comparativo» existente con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para ello, el ministro comprometió la redacción de una «ley de cuerpos penitenciaria» cuyo borrador se presentó en su día «sin negociación» previa con los representantes de los trabajadores y en la que todavía no se ha avanzado.

A todo ello, recuerda Gómez, se le unen otras dos cuestiones clave, como son la «necesaria» subida salarial tras varios años con los sueldos congelados y la cobertura de plazas vacantes, una circunstancia que repercute de manera significativa en España en general y Burgos en particular. No en vano, el centro penitenciario burgalés tiene actualmente sin cubrir 50 de las 120 plazas asignadas a vigilancia interior, es decir, las que están en contacto directo con los reclusos. Además, la de Burgos es una plantilla «envejecida», con muchos trabajadores cercanos a la edad de jubilación o al paso a segunda actividad.

Por todo ello, los trabajadores de la prisión, encabezados por los sindicatos ACAIP y CSIF, han exigido a Grande-Marlaska que «se siente a dialogar y negociar». De momento, hoy han conseguido que el propio ministro los reciba, aprovechando su visita a Burgos.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...