APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Los funcionarios denuncian intento de motín sin heridos en cárcel de Las Palmas

|
32

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado un intento de motín en el centro penitenciario Las Palmas II en el que no se han registrado heridos, aunque sí daños materiales.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, los hechos se produjeron este lunes en el módulo 11 de la cárcel grancanaria, en el que residen «más de 100 internos de los más conflictivos del centro», quienes comenzaron a romper los cristales de la cabina de seguridad de los funcionarios «provocando un gran altercado, que se empezó a complicar cuando empezaron a tapar las cámaras de vigilancia a través de las que se observa desde el control de torre todo lo que acontece en los distintos módulos y pasillos de la prisión».

Desde la torre, el funcionario de control llegó a perder la visión de lo que estaba sucediendo en el módulo 11.

Ante esta «tensa situación», los jefes de servicio y los funcionarios disponibles acudieron al lugar, lo que permitió «aislar el problema y sacar al patio a los internos que no participaban en la revuelta».

Una vez controlado el foco del problema, el interno que presuntamente era el instigador y líder del intento de motín cesó en su actitud ante la eficiente actuación de los funcionarios, a quienes entregó varios pinchos de fabricación carcelaria que tenía en su poder, agrega el sindicato.

Tras este intento de motín cinco internos han sido trasladados de forma provisional al módulo de aislamiento como autores de este grave incidente.

La organización sindical celebra que ningún trabajador resultara herido, si bien recalca que «las secuelas psicológicas que dejan este tipo de situaciones tan graves y con tanta tensión son perceptibles durante mucho tiempo».

Por ello, estima que «la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debería reconocer la profesionalidad de sus trabajadores, que sacan el trabajo en unas condiciones deplorables».

La APFP recuerda que ha reclamado «la falta endémica de personal que sufren nuestras prisiones» y exige que se reconozca a este colectivo de trabajadores «como agentes de autoridad» y se les dote de «un estatuto propio que refleje sus singularidades para que puedan trabajar con dignidad».

El sindicato también solicita «la equiparación salarial» de los funcionarios de prisiones «con los compañeros de Cataluña» para que se cumpla la máxima de que «a igual trabajo, igual salario».

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...