APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Los funcionarios de prisiones se reúnen con Teresa Jiménez-Becerril Barrio del Defensor del Pueblo

|
111

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, se reunión en el día de ayer en la sede del Defensor del Pueblo con su Adjunta Primera Dña. Teresa Jiménez-Becerril Barrio, D. Andrés Jiménez Rodríguez, (Director del Área de Seguridad y Justicia), D. Fernando Herrero Camps (Director de la Unidad del MNP) y Personal Técnico del Defensor del Pueblo.


Durante la reunión debatieron la situación actual del sector, y trasladaron las quejas presentadas por el Secretario de Organización y los dos portavoces de APFF, destacando la mejora de retribuciones y la equiparación salarial con Cataluña.

Otra cuestión son las funciones obsoletas de los puestos de trabajo. Siguen vigentes las funciones de los profesionales penitenciarios recogidas en el Reglamento Penitenciario de 1981, derogado por el Reglamento Penitenciario de 1996, que los mantiene vigentes en su disposición transitoria tercera “hasta una nueva regulación” que aún no se ha producido. Se eleva queja sobre este asunto siendo la primera vez que se tiene conocimiento de este tema por la Oficina del Defensor del Pueblo y que requerirá información a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Esta asociación eleva diferentes quejas respecto a la calidad y composición del uniforme, así como la inexistencia de elementos reflectantes en el mismo en situaciones de altercados graves o incendios. En el caso de los incendios, se resalta que el uniforme es el mismo que se usa para tareas burocráticas como para la extinción de un incendio sin que haya ningún atuendo específico para ello, a lo que son informados que se recabará información por parte de la oficina del Defensor del Pueblo.

La estigmatización y mala imagen para la sociedad del colectivo de profesionales penitenciarios es un punto señalado en esta reunión, exponiendo por parte de APFP, que se han realizado charlas educativas en colegios, calendarios benéficos para asociaciones, para explicar la labor que se realiza en los centros penitenciarios y alejarlos de los estereotipos procedentes de las series y películas de ficción de temática carcelaria que nada tiene que ver con la realidad de los centros penitenciarios españoles, aunque creen que esa imagen hacia la sociedad la debería realizar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como hacen países europeos como, por ejemplo, Francia, Alemania, Italia o Portugal.


La Adjunta Primera, recalca que es necesario reconocer que la labor que realiza el funcionariado de prisiones es fundamental en la consecución de los objetivos que las penas privativas de libertad pretenden alcanzar.


Memoria de las víctimas penitenciarias


Elevan queja de que no hay un reconocimiento institucional hacia los profesionales que fueron heridos o asesinados por el terrorismo de ETA o GRAPO. Indican por parte de esta asociación que se realizan homenajes a las víctimas, pero desde la Secretaría General no hay ningún recuerdo para las víctimas. A Dª Teresa Jiménez-Becerril se le hace entrega de un libro de los homenajes realizados.


Formación


Señalan la escasez de la misma, indicando el número de asistentes a los cursos de formación impartidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por ejemplo, para un curso de defensa personal los asistentes son 20 para una plantilla de 500 trabajadores y no se realiza en todos los centros penitenciarios.


Medios coercitivos


Por parte de la Secretaría General de Instituciones se está limitando su uso, reduciendo las herramientas para mantener el buen orden y la convivencia en los centros penitenciarios. El Director de la Unidad del MNP, responde que esas limitaciones vienen por los aspectos negativos que tienen los medios coercitivos, sobre todo, el aislamiento provisional.


Se le informa por parte de los trabajadores penitenciarios del traslado interior de internos clasificados en primer grado se está efectuando sin esposas, además de la ilegalidad que puede suponer el ser realizadas estas estas funciones al ser funcionarios civiles, contestando que no están agresivos en todo momento y que pueden ponerse, previa valoración del funcionario.


Por parte de APFP valoran positivamente la reunión, donde han trasladado la realidad de los profesionales penitenciarios a la adjunta primera, directores y técnicas, como las mejoras normativas y salariales que reconozcan y valoren adecuadamente nuestra profesión y que les permitan mantener dignamente a sus familias.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...