APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

La Unidad de Madres vuelve a estar sobre la mesa en Villahierro

|
50

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) mantuvo este jueves una reunión en el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, para exponerle la necesidad de recuperar la iniciativa Red Madre en Villahierro, con el fin de que las reclusas que se quedan embarazadas en León no tengan que ser trasladadas a otros puntos.

El apartado fundamental consistió en repasar la necesidad de crear la Unidad de Madres, para hacer frente a las necesidades que se plantean en este ámbito, Hasta ahora las afectadas eran trasladadas a otros centros penitenciarios del país. A partir de que se considere importante la creación de esta estructura, la dinámica se someterá a otros criterios.

La permanencia de los niños menores en el interior de los centros penitenciarios, es la consecuencia de la normativa legal que permite que las mujeres que han de hacer frente a una responsabilidad penal puedan mantener en su compañía a sus hijos de corta edad. 

Los módulos actuales aunque adaptados a su uso, carecen de espacios suficientes al aire libre, las habitaciones (antiguas celdas acondicionadas) impiden una correcta libertad de movimientos, y la normativa, asimilada en gran parte a los demás módulos es marcadamente restrictiva. Por este motivo teniendo en cuenta que es el segmento de población más vulnerable es preciso renovar los esfuerzos para mejorar su situación. 

También se  habló de la necesidad de fijar días de compensación por concurso de traslados paso del nivel 15 a 16. Se insistió en la instalación del cartel para la autopista con la señalización del Centro Penitenciario y pintar las  líneas  de la carretera que dan  acceso al centro penitenciario debido al desgaste.

El subdelegado escuchó las quejas sobre la falta de personal en todas las áreas, en especial en Interior y Servicios Médicos. También se realizó la petición de funcionarios de practicas para el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas para el próximo año 2024.

Volvió a surgir el asunto de la concesión de la condición de agentes de la autoridad para los profesionales y se lamentó la falta de limpieza en el centro penitenciario, que según los sindicatos padece una plaga de ratas y requiere la limpieza de las partes altas cristales de los departamentos. Así mismo, se propuso la ampliación de una hora para el servicio de limpieza.

Faltan médicos en el centro penitenciario de León  actualmente solo hay cubiertas cuatro de las once plazas, circunstancia que vuelve a ahondar en la necesidad de las transferencias en materia de sanidad penitenciaria,

Finalmente se valoró el problema del vestuario para los funcionarios de prisiones, que está sin entregar.

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/unidad-madres-vuelve-estar-mesa-villahierro/202312071549232402659.html

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...