APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

La APFP pide a Instituciones Penitenciarias investigar el examen de oposición por el presunto uso de pinganillos

|
322

La polémica está servida. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que abra una investigación y depure responsabilidades ante las presuntas negligencias e irregularidades que se cometieron en el examen de oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias del pasado 4 de febrero.

Un examen que se hizo a las 9:30 de la mañana donde en el Aula 16 de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que 10.182 personas luchaban por poder aspirar a una de las 726 plazas.

Según se expone en el escrito, firmado por el presidente nacional del sindicato, Francisco Javier López, en dicho proceso selectivo se expulsó a una opositora que llevaba un dispositivo electrónico mediante el cual le iban diciendo las respuestas del examen.

Examen en el que, tal y como ha publicado The Objetive, tuvo que intervenir la Guardia Civil para expulsar al tramposo provocando quejas entre otros aspirantes. Manifestaron que hubo otros opositores que se vieron beneficiados de la audición porque el sonido también les alcanzaba a ellos.

Asimismo, el sindicato también ha denunciado que otros tenían el móvil encendido, que los exámenes no estaban bien precintados ni habían sido abiertos en el aula correspondiente y que había habido filtraciones.

Según explican desde la APFP, estas presuntas irregularidades podrían haber vulnerado la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que rigen los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. 

«ELLO PUEDE CAUSAR DESCRÉDITO», DICE LA APFP

Así como el artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público, que hace referencia a los sistemas selectivos. Por otro lado, han destacado que ello puede causar descrédito y deterioro a la imagen de las Instituciones Penitenciarias y causar desconfianza en otros aspirantes. Consideran que tiene que prevalecer la transparencia e igualdad.

Por su parte, el portavoz del sindicato, Rafael Paniza, ha explicado a Confilegal que «Instituciones Penitenciarias vuelve a ser noticia por falta de seriedad y rigor, en este caso del proceso selectivo en la oposición».

Rafael Paniza (APFP), tras la fuga de ‘El Pastilla’: “Si se invirtiese en modernizar las prisiones se ofrecería más seguridad a la sociedad"
Rafael Paniza, portavoz de la APFP.

«La indignación entre los opositores es mayúscula y no es para menos cuando se están jugando su futuro laboral. Hemos denunciado siempre la falta de profesionalización del colectivo desde el primer momento que se aprueba, pero ahora el escándalo se inicia antes».

Para Paniza, esto no es más que «una muestra más de la falta de interés y valoración por parte de la Secretaría General y del Ministerio del Interior a un colectivo que desde luego no ocupa el lugar que merece en nuestra sociedad».

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...