APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Indignación de los funcionarios de prisiones por excluirles de la negociación de sus condiciones laborales

|
158

Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en País Vasco ha comparecido en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento vasco para explicar las líneas maestras del nuevo Modelo Penitenciario Vasco. 

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) se ha indignado y ha manifestado su malestar por haberse visto excluidos, los propios funcionarios de prisiones, del proceso de negociación del nuevo marco jurídico regulador de las condiciones laborales. 

Confidencial Judicial ha podido saber que no entienden como el nuevo marco se va a negociar en un ámbito en el que los funcionarios no están representados. El Gobierno, en respuesta, ha convocado a las organizaciones sindicales representativas del sector público a reuniones bilaterales, pero ha excluido a las asociaciones y sindicatos exclusivos de trabajadores penitenciarios. 

APFP cuenta con afiliados de tres centros penitenciarios: Basauri (Vizcaya), Martutene (San Sebastián) y Zaballa (Álava). Además, cuentan con representación en la Junta de Personal de Álava. 

Indignación y malestar

El sindicato defiende haber sido muy respetuoso con el proceso de transferencia, sin haber entrado a valorar ninguna decisión política. Subrayan haber cursado únicamente petición de reunión cuando la transferencia estaba firmada, por lo que reivindican el mismo respeto. 

«Muy mal comenzamos si se quiere apartar a los funcionarios de prisiones de la negociación de sus condiciones laborales. No vamos a aceptar que las mismas se negocien por personas que nunca han pisado una prisión. No queremos excluir a nadie, pero nadie mejor que los propios trabajadores a través de sus sindicatos exclusivos puede trasladar las necesidades de la administración penitenciaria», dice el portavoz.

Desde APFP valorarán junto al resto de asociaciones y sindicatos de trabajadores penitenciarios la situación. 

Según ha podido saber Confidencial Judicial, no descartan el inicio de movilizaciones dentro del sector.

https://judicial.elconfidencialdigital.com/articulo/funcionarios/indignacion-funcionarios-prisiones-excluirles-negociacion-condiciones-laborales/20210610165601013824.html

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...