APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Funcionarios de prisiones imparten charlas preventivas y educativos en colegios de Málaga

|
211

Los funcionarios de prisiones en Málaga han impartido, este lunes, una charla preventivo educativa sobre absentismo escolar y delincuencia, iniciativa que se puso en marcha en la provincia de Tenerife, haciéndola extensiva a la provincia de Granada y ahora realizada en la malagueña. Así lo ha explicado el funcionario Rafael Paniza.

La puesta en funcionamiento ha sido posible gracias a la colaboración del colegio CEIP Rafael Alberti en la capital malagueña, muy receptivos en todo momento, pudiendo realizarla en cuanto lo ha permitido la pandemia.

A lo largo de estos años, como profesionales en el ámbito penitenciario, los agentes han podido observar las múltiples carencias que ofrecen los internos, carencias que se intentan trabajar en los centros penitenciarios en aquellos internos que lo deseen.

Una de esas carencias se produce en el ámbito educativo donde alrededor de un 30% de las personas privadas de libertad carece de estudios primarios o es analfabeta. Por medio de esta iniciativa lo que se ha pretendido es hacer ver a los jóvenes la importancia de la educación para poder mantener a los mismos alejados de un entorno delictivo, mejor prevenir que luego trabajar unas conductas ya viciadas y más difíciles de reconducir, algo que nos ha demostrado nuestro entorno laboral.

Un momento de la charla impartida este lunes en Málaga / Cadena SER

En la charla han tenido ocasión de hablar del trabajo que se realiza en los Centros Penitenciarios como es la retención y custodia, la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reinserción y la reeducación, pudiendo trasmitir la importancia del trabajo que realizamos aunque sea prácticamente desconocido por la mayoría de la sociedad.

La etapa que se presenta a los jóvenes objeto de la charla es muy importante y los cambios que ello les va a generar como pueden ser nuevas amistades, nuevos docentes, en definitiva nuevos retos, retos que queremos afronten con seguridad y las dificultades que puedan aparecer (falta de motivación, falta de seguridad, dificultad en el aprendizaje, etc) sean afrontadas de la mejor manera acudiendo a su entorno más cercano donde destacamos a su familia y al personal docente que mencionamos.

España es el país con más repetidores de Europa y con respecto a las Comunidades Autónomas, Andalucía es la tercera comunidad con más abandono escolar tras Ceuta y Melilla, por lo que el tema nos preocupa y mucho. Hemos decidido hacer hincapié no solo en el aspecto educativo desde el punto de vista académico, lo hemos hecho desde el punto de vista de adquisición de valores, valores que se van construyendo a lo largo de la vida y que se vean afectados por el entorno social, por lo que deben cuidarlo y mucho.

Se ha podido abordar brevemente el peligro que tiene el consumo de drogas en cuanto a enfermedades, motivaciones, cambios de humor, adicciones, patologías y su relación con el delito. Experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista personal, como laboral ,pudiendo acercarnos a los jóvenes de una manera que de otro modo sería difícil y poder transmitirles el peligro que puede suponer el absentismo, teniendo la sensación después de la misma que han captado el mensaje que se les quería transmitir. Trabajar en una prisión hace que los jóvenes presten atención se muestren atentos e interesados y eso hace que el mensaje cale mas fuerte, tal como detalle Paniza.

Tras esta charla, el colectivo espera que durante el próximo curso escolar sean más los Centros educativos los que se animen a que esta charla preventivo educativa se extienda de forma generalizada, estableciéndose un nexo de unión entre los jóvenes y los profesionales penitenciarios. Añaden que agradecen a los compañeros que han dedicado su tiempo libre para poner en marcha esta iniciativa en la provincia y de igual modo acercarnos a la sociedad saliendo de esos muros.

https://cadenaser.com/andalucia/2022/06/06/los-refugiados-ucranianos-no-encuentran-vivienda-en-malaga-ser-malaga/

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...