APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

El Estado tendrá que pagar más de 50.000 euros a los cinco funcionarios agredidos por ‘Igor el Ruso’ en la cárcel de Dueñas

|
443

El Estado deberá hacerse cargo de la indemnización de 51.500 euros a los cinco funcionarios de prisiones que fueron brutalmente agredidos por Norbert Feher, más conocido como ‘Igor el Ruso’ y considerado el preso más peligroso de España, en el centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, allá por 2021.

El autor material de la agresión, que se produjo cuando éste iba a ser trasladado hasta Teruel para declarar en el juicio por el macabro asesinato de un ganadero y dos guardias civiles en 2017, se declaró insolvente. Así, la sentencia de la sección número 1 de la Audiencia Provincial de Palencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, falla, tras estimar el recurso de las víctimas, que será el Estado quien ha de hacerse cargo de la indemnización en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

Es el Estado es quien debe hacer el pago indemnizatorio, dado que este se abona a los empleados públicos cuando estos son heridos en el ejercicio de sus funciones y ante la declaración de insolvencia del procesado. Precisamente, esto levantó una cierta polémica hace pocos meses, ya que las familias de los dos guardias civiles asesinados en Andorra (Teruel) por ‘Igor el Ruso’ no recibirán ningún tipo de compensación al haber fallecido.

Los hechos en la cárcel de Dueñas se remontan a abril de 2021, cuando ‘Igor el Ruso’ iba a ser trasladado hasta Teruel para el juicio por el triple asesinato de Andorra. El preso, que se negó a ser trasladado, arremetió contra los trabajadores con un hacha construida con un azulejo afilado, propinando puñetazos y patadas, y profiriendo amenazas de muerte con expresiones como: “Vuestras muertes me salen gratis”.

En agosto del pasado año, el Juzgado de lo Penal de Palencia declaraba improcedente la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración General del Estado en caso de insolvencia de ‘Igor el Ruso’, pero finalmente, tras la presentación del recurso, la sección número 1 de la Audiencia Provincial de Palencia ha estimado el mismo y considerado procedente que sea la institución pública quien se haga cargo del pago correspondiente.

Como consecuencia del suceso, cinco de los funcionarios resultaron heridos, presentando heridas de diversa consideración. El fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia por estos hechos condenaba al exmilitar serbio a cuatro años de cárcel por un delito de lesiones utilizando instrumento peligroso, previo acuerdo entre las partes.

Aunque no hubo juicio por las responsabilidades penales, si se celebró para determinar la parte civil, que se tradujo en pagos de 2.820 euros, 7.260 euros, 3.000 euros, 2.700 euros y 35.720 euros para cada una de las cinco víctimas, sumando un total de 51.500 euros en indemnizaciones.

Será finalmente el Estado quien se haga cargo de las indemnizaciones y desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), cuyos servicios jurídicos, representados por Isabel Palomino – Negotia abogados, han llevado el caso de tres de los funcionarios, han valorado esta sentencia como “muy importante” y de “buen grado”. 

La Audiencia Provincial de Palencia explica, textualmente, en su escrito que se da la razón a los apelantes porque “se deduce sin género de dudas que se ha infringido por parte de los responsables de la Administración los deberes objetivos de cuidado, en tanto sus superiores jerárquicos eran conscientes de que el interno era extremadamente peligroso”.

Prosigue señalando que “sabían que el traslado iba a ocasionar problemas“, tal y como lo acredita el hecho de que la directora del Centro Penitenciario “pidió por favor al jefe de Servicio, que ya había cumplido su jornada laboral y que llevaba 26 horas trabajando, que se quedara para reforzar el operativo hasta que llegara otro compañero”. 

Así, la sección número 1 de la Audiencia Provincial de Palencia considera responsable civil subsidiria a la Administración General del Estado dado que todas las consideraciones explicadas suponen una “clara infracción“, por parte de la Dirección del Centro o de sus superiores jerárquicos, del “deber objetivo de cuidado, en el sentido de no haber puesto todos los medios necesarios a su alcance para evitar el resultado finalmente acaecido, cuando eran conscientes de la peligrosidad de la situación”.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

‘Igor el Ruso’, uno de los criminales más peligrosos de España

Norbert Feher, conocido como ‘Igor el Ruso’, cuenta con un amplísimo historial delictivo. Exmilitar serbio y de origen húngaro, cumple 21 años de cárcel por intentar matar a dos personas con disparos en Albalate de Arzobispo, en Teruel, además de la prisión permanente revisable por el triple asesinato en esta misma provincia.

Además de los hechos en España, también acumula distintos delitos en la región italiana de Emilia-Romaña, donde sembró el pánico después de matar a sangre fría a un hostelero y un policía, por lo que fue condenado a cadena perpetua por el tribunal de Bolonia antes de huir hasta la Península Ibérica pasando por Francia.

Su extrema peligrosidad llega hasta tal punto que durante los juicios celebrados en España, sus declaraciones se produjeron tras unas mamparas que protegían a los presentes en la Sala de cualquier intento del criminal.

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/palencia/20240111/pagar-euros-funcionarios-agredidos-igor-ruso-carcel-duenas/824167909_0.html

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...