APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

“UN INTERNO AGREDE BRUTALMENTE A OTRO EN LA PRISIÓN ZARAGOZANA DE DAROCA”

|
475


La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, (APFP) sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario denuncia el grave incidente acaecido en el módulo 3, a las 19.30 horas del día 21 de febrero, módulo caracterizado por albergar a internos de especial conflictividad.

Los funcionarios que se encontraban de servicio en el departamento se encontraban realizando sus funciones de vigilancia en el patio y las dependencias comunes siendo conocedores de que los miércoles son días especialmente conflictivos al coincidir con “dia de cobro” de los internos en términos carcelarios. Este día es especialmente temido por los trabajadores ya que es el señalado por los propios internos para resolver sus desavenencias y “ajustes de cuentas por deudas” entre ellos.


Un grupo de internos, aprovechando que el funcionario de servicio acababa de abrir las duchas comunes para dar servicio a los internos que regresaban de los talleres, acceden al interior de éstas para ajustar sus cuentas.


Percatándose los trabajadores de los inusuales movimientos en dicha dependencia, acceden rápidamente al interior encontrándose al interno R.M.U con el rostro completamente ensangrentado y desfigurado, presentando, presuntamente, lesiones compatibles realizadas con un “pincho carcelario “o cualquier otro arma punzante. Se observa en ese instante como otro interno, E.M.A abandona el lugar acompañado de otros internos.


Los funcionarios trasladan inmediatamente al interno herido al área de enfermería mientras tratan de apaciguar los ánimos del resto de internos que se agolpaban en el patio, trasladando al interno agresor al departamento de aislamiento. Dada la rápida actuación de los funcionarios de servicio se evitaron mayores incidentes, a pesar de la falta de personal y de medios materiales y humanos de los que adolece la institución.


APFP reclama al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, IGUAL trabajo IGUAL salario.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...