APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

“REUNIÓN REPRESENTANTES DE APFP CON EL SECRETARIO GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS”

|
1.296


El miércoles 26 de octubre a la una de la tarde, se reunieron en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los siguientes representantes de APFP, el Portavoz Tony Núñez, el Secretario de Relaciones Institucionales Rafael Paniza y el Secretario de Organización Gonzalo Arboledas con el Secretario General, Ángel Luis Ortiz y con el Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca con el motivo de la presentación del libro HÉROES PENITENCIARIOS y el CALENDARIO SOLIDARIO 2024 con la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico).


El libro HÉROES PENITENCIARIOS, es un libro homenaje de Tony Núñez, a los Funcionarios de Prisiones asesinados por ETA, con las colaboraciones de Fernando Savater, María San Gil y Maite Pagazaurtundúa, cuyo beneficios de venta irán destinados íntegramente a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Libro “Héroes Penitenciarios, Tony Nuñez


El CALENDARIO SOLIDARIO, es una iniciativa de Rafael Paniza, en el que colaboran H50 y APFP, que junto a un grupo de compañeros y compañeras, Funcionarios de Prisiones de diferentes centros penitenciarios, han hecho un esfuerzo de entrega para ayudar a estas personas que tanto lo necesitan. Y es la manera de poner nuestro granito de arena, cuyo beneficio íntegro irá destinado a la fundación UAPO.

Calendario Solidario 2024 Funcionarios Prisiones a favor de UAPO


Gonzalo Arboledas, expone a Ángel Luis Ortiz y a Miguel Ángel Vicente que el libro es un homenaje a personas que fueron asesinadas por su trabajo, por ser funcionario de prisiones. Es un reconocimiento a estos compañeros y a sus familias que desde Instituciones Penitenciarias no se ha hecho. Como participante en el calendario afirma que en vez de pacientes son grandes “atletas” que han luchado y luchan por superar una difícil enfermedad. Es un gran trabajo, muy desconocido, el que realiza la Fundación UAPO.


Por parte del Secretario General nos informa que hará una donación particular a la Fundación, teniendo constancia de que ya ha sido realizada.


Por parte de los representantes de APFP se le pide al Secretario General que en los actos de la Merced o en los días que fueron asesinados se les haga un homenaje de recuerdo, y se refleje como parte de nuestra historia en los conocimientos que adquieren en su etapa de prácticas los nuevos Funcionarios/as de Prisiones. Ángel Ortiz se muestra favorable a dicha iniciativa, pero ha de realizar una previa consulta a otro departamento.

Portavoz APFP Tony Núñez, el Secretario de Relaciones Institucionales APFP Rafael Paniza y el Secretario de Organización APFP Gonzalo Arboledas


Le explicamos al Secretario General, que estas iniciativas la hacemos desde el corazón, para dignificar nuestra profesión, dar a conocer que hubo funcionarios de prisiones que murieron por ser sólo funcionarios de prisiones, para que la sociedad conozca nuestro trabajo y no los estereotipos cinematográficos de otros países que no tienen nada que ver con nuestra labor.

Además, les expusimos las inquietudes que tiene el colectivo penitenciario: Promoción profesional, Agente de la Autoridad, Equiparación Salarial, un Organigrama con funciones y puestos definidos, Los Puestos de unidad canina, seguimiento y control o intervención, el limbo jurídico en el que desarrollamos nuestras funciones, así como la falta de respaldo y apoyo legal que padecemos y la Institución debe ser el principal valedor a ese apoyo ante un trabajo tan difícil.


Nos informa el Secretario General, que, en un momento preciso, se eligió la reclasificación de centros con una dotación económica dentro del Acuerdo del Siglo XXI para la Administración General del Estado en detrimento de la equiparación. La Ley de Cuerpos o el organigrama se pueden retomar cuando haya un Gobierno firme, no en funciones, pero lleva parado desde el momento que comenzaron las negociaciones por el citado acuerdo. Así mismo le afirmamos que esta Institución está obsoleta y hace falta un nuevo organigrama, funciones, promoción, en definitiva, hace falta una profesionalización del colectivo.


El Director General de Ejecución nos informa que los puestos de unidad canina y los de seguimiento y control figuran en las R.P.T. de los centros penitenciarios a lo que rebatimos que es cierto, pero sólo a esos puestos se puede acceder por comisión de servicios y que tendría que accederse a través del concurso de traslados en base a los principios de mérito, de capacidad y de igualdad.


Sobre el tema de Agente de Autoridad, nos informa que ya hay una propuesta de reforma de la Ley orgánica para su inclusión en la normativa penitenciaria, le respondemos que es cierto, pero que el partido que lo ha presentado, PSOE, ha realizado más de veinte enmiendas al proyecto, nos responde el Secretario General que estamos a la espera de que se forme un nuevo gobierno y hasta entonces habrá que esperar.
Le instamos que se cree una regulación y una protección jurídica específica en vigilancia interior, ya que debido a nuestro trabajo como es la aprehensión de drogas o el uso de medios coercitivos, realmente somos un cuerpo civil de Orden, se tiene que actualizar a la época actual con la debida protección jurídica y no con la obsolescencia de normas de 1979 o 1981, porque cuando se ha tenido que restringir el uso de medios coercitivos( traslado de internos muy peligrosos por el interior del centro sin esposas) sí que se han actualizado estas normas a través de instrucciones de debido cumplimiento. Nos responden que somos un cuerpo de funcionarios civiles del Estado y que ya tenemos una normativa acorde con ello.


Ponemos fin a la reunión entregando varios ejemplares del Libro Héroes Penitenciarios y del Calendario Solidario.

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando...