APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE APFP CON LA PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PARTIDO POPULAR Y EL PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PSOE

|
429

“REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE APFP CON LA PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PARTIDO POPULAR Y EL PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PSOE”.


Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, informamos de los puntos tratados en las dos reuniones celebradas ayer en el Congreso de los Diputados, con Ana Belén Vázquez Blanco, portavoz de la Comisión de interior del PP y con David Serrada, portavoz de la Comisión de Interior del PSOE.


Además asistieron, por parte del Partido Popular el diputado Alfonso Macías Gata y por parte del PSOE, la diputada Araceli Poblador y los diputados Víctor Ruiz de Diego y Juan Carlos Jerez Antequera.


Durante ambas reuniones se debatieron diversos temas y quejas presentadas por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, que exponemos de forma resumida a continuación:

• Más de mil agresiones durante 2023 y asesinato de una trabajadora en el Centro Penitenciario de Tarragona, el 13 de marzo. Por parte de APFP, exponemos que los profesionales penitenciarios están trabajando con inseguridad personal y jurídica, por lo que pedimos medios materiales adecuados, formación en defensa personal para todos los trabajadores en contacto con los internos/as y el reconocimiento de agente de autoridad y profesión de riesgo.

• Igual trabajo, igual salario. El salario debe ser el mismo independientemente de la comunidad que tenga transferidas las competencias, porque se realiza el mismo trabajo.

• Vulneración del derecho de participación institucional en mesa delegada de instituciones Penitenciarias. APFP, obtuvo un 10,07% en las elecciones sindicales del 2023, superando conjuntamente a CCOO, CIG y ELA que sí son sindicatos que forman parte de esa mesa delegada.

• Reuniones calendario laboral en centros penitenciarios. La Secretaría General de II.PP está incumpliendo lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que respalda la presencia de APFP en las reuniones del calendario laboral en contra de lo dispuesto en el Acuerdo del Reglamento de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias.

Supresión del bus del Centro Penitenciario de Zuera procedente de Huesca y de una línea de Zaragoza por el recorte de la Administración Penitenciaria en la licitación.

En la reunión con el Partido Popular, se han tratado todos los puntos anteriormente citados y nos han informado de que se presentaran medidas legislativas para cara al futuro profesionalizar al colectivo y quedar fuera de la estigmatización que le rodea, también presentarán medidas económicas.


Van a tramitar ley para que los profesionales penitenciarios puedan ser considerados agentes autoridad, pero que se retrasará al no tener presidente la Comisión de Interior. Respecto al tema del calendario laboral y mesa delegada, se han interesado mucho, sobre todo en la diferencia de votos, APFP obtuvo cerca de 1500 votos, Cig obtuvo 55 votos y ELA 6 votos.


En lo referente al tema del transporte de Huesca a Zuera lo sacaran a la luz en la Comisión de Interior y seremos informados.


En la reunión con el Partido Socialista, nos informan que la Ley de Cuerpos está parada, pero que es necesario un cambio drástico y que a lo largo de la legislatura intentarán realizarlo. Por parte de APFP, aparte de cursos de formación y medios materiales, se le ha propuesto equipos de intervención en todos los centros y el beneficio que tendría para profesionales e internos a la hora de realizar las intervenciones y minorar las agresiones.
En esta legislatura quieren impulsar, la condición de Agentes de Autoridad, algo que nos parece insuficiente teniendo en cuanta que acaba de empezar, en cuanto a profesión de riesgo no se pronuncian. También, se les ha informado de los problemas que hay para asistir a las reuniones del calendario laboral, comunicándoles la sentencia ganada por este sindicato en el TSJ Extremadura, que lo pondrán en conocimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


En lo referente al problema con el transporte en el centro penitenciario de Zuera, se van a informar e intentar buscar una solución rápida.


Por parte de APFP valoramos positivamente ambas reuniones, pero necesitamos hechos más que palabras, son décadas de olvido institucional por gobiernos de diferente signo político que va a ser muy complicado poner en su lugar, se necesita interés y mucho trabajo. De todas formas, hemos trasladado la realidad de los profesionales penitenciarios que trabajan a diario en un centro penitenciario así como las mejoras normativas y salariales que reconozcan y valoren adecuadamente nuestra profesión.


En Madrid a 21 de marzo de 2024

close

Hola 👋
Gracias por visitar la
web de APFP.

Regístrate para recibir contenido sobre prisiones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...