APFP
por uno estatuto proprio para prisiones

Cambios en la jubilación en 2021: novedades, nueva edad, años de cotización y cobros

|
98

La entrada de 2021 trae consigo varias modificaciones en el proceso de jubilación. Entre ellas se incluye el aumento en la edad de jubilación como medida principal, aunque también aumentará la media a percibir por las pensiones o se modificará el periodo de cálculo según los años cotizados.

Nueva edad de jubilación

La Unión Europea (UE) indicó a España la necesidad de adaptar la edad de jubilación para poder hacer frente al pago de pensiones. Por ello, en un proceso de retrasar el retiro laboral hasta los 67 años en 2027, los pensionistas que quieran jubilarse con el 100% de su retribución en 2021 tendrán que tener, al menos, 66 años.

Sin embargo, esta será la edad de jubilación para las personas que hayan cotizado durante menos de 37 años y 3 meses, ya que los que sí hayan contribuido a las arcas públicas durante un periodo superior a este tiempo podrán retirarse a la edad de 65 años.

Años de cotización mínima

Los años de cotización mínima para poder acceder a la pensión es uno de los aspectos que no se ha modificado con la llegada del año nuevo. Esto significa que se mantiene en 15 años, pero será necesario que haya dos años cotizados en los últimos 15 previos a la jubilación.

Cálculo de las pensiones

Para calcular las pensiones se utilizará la cotización de los últimos 24 años cotizados, frente a los 23 que se utilizaban en 2020. No obstante, a partir de 2022, serán 25 los años a tener en cuenta para computar el montante a percibir durante la jubilación.

Jubilaciones parciales

La nueva norma implantada por Bruselas obliga a retrasar las jubilaciones parciales hasta los 62 años siempre que se tengan cotizados, al menos 35 años y 3 meses. En caso de que la cotización llegue a los 33 años, será necesario tener 63 años para poder acceder a la jubilación parcial.

Por su parte, en caso de las jubilaciones anticipadas, la edad se retrasa hasta los 64 años y se podrá cobrar la pensión completa siempre que se haya cotizado durante 35 años. Por cada año de adelanto respecto a la edad de jubilación se reducirá la base reguladora con la que se calcula la retribución.

Subida de las pensiones

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 conlleva un aumento del 3,2% en el dinero destinado a pagar las pensiones, que alcanzará los 163.297 millones de euros. Esto significa que cada pensión de jubilación aumentará, de media, 10,50 euros.

Puedes valorar esta noticia, utilizando estas estrellas:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...